¿Cómo es la planta de un monasterio cisterciense?

La forma de vida de una comunidad cisterciense, basada en la Regla benedictina y separada en monjes de coro, que eran de origen noble, debían tener cierto nivel de estudios, pudiendo estar o no ordenados sacerdotes, y se ocupaban de los oficios litúrgicos y las tareas intelectuales, y en conversos, hermanos legos, laicos de origen burgués o campesino, muchos de ellos iletrados, que trabajaban en labores agropecuarias y otras tareas manuales dentro del monasterio y en sus granjas, con vidas separadas dentro del monasterio, partes destinadas a cada grupo y escasas actividades en común, definió un prototipo arquitectónico de monasterio.
La iglesia más habitual presentaba planta en T, con testero recto, que también se denomina “planta Bernardina”, de tres naves, la central ocupada por dos coros diferenciados para monjes de coro, justo antes del presbiterio, y conversos, en la parte de atrás, con accesos separados en la cabecera y los pies de la nave de la Epístola, respectivamente. 
Planta tipo de un monasterio cisterciense: 1. Iglesia; 2. Altar principal; 3. Altares secundarios; 4. Sacristía; 5. Lavatorio; 6. Escalera de maitines; 7. Claustra alta; 8. Coro de monjes; 9. Banco de enfermos; 10.  Entrada de monjes de coro a la iglesia; 11. Coro de conversos; 12. Callejón de conversos y entrada a la iglesia; 13. Patio; 14. Armarium para libros de rezo; 15. Claustro; 16. Sala capitular; 17. Escalera del dormitorio de monjes; 18. Dormitorio de monjes; 19. Letrinas; 20. Locutorio; 21. Salida a los huertos; 22. Scriptorium; 23. Sala de novicios; 24. Calefactorio; 25. Refectorio de monjes; 26. Púlpito de lectura; 27. Cocina; 28. Despensa; 29. Locutorio de conversos; 30. Refectorio de conversos; 31. Salida exterior; 32. Almacén; 33.  Escalera de subida al dormitorio de conversos; 34. Dormitorio de conversos; 25. Letrina. Fuente.

En el transepto del Evangelio solía estar la salida al cementerio y el de la Epístola comunicaba directamente con el dormitorio de los monjes de coro a través de la Escalera de maitines, para que éstos, que dormían vestidos, pudieran bajar a los rezos nocturnos. Bajo este dormitorio, en la panda este del claustro estaban el armariorum, nicho en el que se guardaban los libros de rezo, la sala capitular, con grandes vanos abiertos a la galería para que los conversos pudieran escuchar las lecturas los domingos y fiestas, otra escalera de subida al dormitorio y el parlatorio, donde el prior asignaba las tareas diarias, con la salida a la zona de huertos. En la crujía sur se ubicaban el calefactorio, la única sala caliente del monasterio, el refectorio de monjes, la cocina y el refectorio de conversos. En la parte baja de la crujía oeste se ubicaba la cilla y otras zonas de almacenaje y en la alta estaba el dormitorio de conversos. La crujía norte solo contaba con galería porque estaba adosada a la iglesia, con una puerta occidental para los conversos, a la que llegaban atravesando un oscuro pasillo sin salir al claustro, y otra oriental para los monjes de coro.
Fuera de esta estructura cerrada se ubicaban la enfermería, talleres, huertas, molinos, establos… necesarios para el funcionamiento autónomo del monasterio.

Comentarios

Entradas populares